Desarrollo del TFG – El reto de sintetizar la información – Tercera entrada

Desarrollo del TFG – El reto de sintetizar la información – Tercera entrada

Desarrollo del Trabajo Final de Grado (TFG)

Desarrollo del Trabajo de Final de Grado (TFG), por sesión doble.

El reto de sintetizar la información.

La historia es que estoy otro día más en la Biblioteca General de la Universidad de Albacete. Me encuentro trabajando con algo de profundidad en las fuentes de mis Trabajo de Fin de Grado. Y, esto que en varios puntos de los libros con los que estoy trabajando hacen referencia a varios aspectos clave que se relacionan. El trabajo está relacionado con la historia de la creatividad (TFG 1: Investigación teórica sobre la creatividad, proceso, técnicas y escuelas de pensamiento en el siglo XXI). Y no paro de preguntarme, si no hay una mejor forma de sintetizar la información que simplemente haciendo referencia a ella. Así, tal cual, de manera directa a través del folio, sintéticamente. Es decir, mediante las referencias APA 2017, las cual se nos exige cumplir. Analizando, resumiendo y conectando la información entre sí, con sus referencias. Llevando a cabo el desarrollo de mi texto.

Me pregunto: ¿Cómo poder hacer referencia de una manera más simple y directa sobre un tema en concreto?

Tal vez se pueda pensar en algo a priori útil para resolver este problema. Pero para solucionar este dilema a largo plazo en el futuro, pienso que se puede mejorar el proceso. Es nuestra capacidad de ser creativos la que habilita el camino en el que se establece el criterio. Criterio clave sobre el cual fundamentamos nuestras teorías en los textos. Al igual que que nuestras decisiones, son clave.

Todo depende del enfoque que le demos y de la información que compartamos. Que el mensaje que queremos transmitir, llegue al destino que deseamos. Que si queremos disponer de un determinado tipo de información, la tengamos disponible al instante. Hoy en día sí. Y claro, somos millones de personas en este planeta. En cuanto a estudiantes se refiere, somos un montón. Somos todos aquellos que hayamos podido acceder a algún tipo de formación. Y tú lo estás haciendo accediendo a este preciso artículo. Por lo que considérate afortunado, querido lector. Para mí lo eres.

Con el método científico-técnico y una actitud autodidacta, todos podemos hacerlo, el reto de sintetizar la información.

Las referencias que vemos y nos encontramos en nuestro día a día marcan el camino de nuestras vidas. De manera que todos podemos ser creativos y aprender nuevos conceptos por nosotros mismos… Si tenemos las referencias adecuadas delante. Del Salto Creatives pretende serla. Los que nos enfrentamos a textos escritos y, más, en mi caso, personalmente, que no me gusta tener que dar explicaciones a nadie. Sabemos que explicar literalmente todo lo que uno piensa, es dificil. Y, por supuesto, que todo lo que se escribe desde dentro, tiene otra lectura desde fuera.

La ventana de nuestras palabras

Según lo que escribimos, ponemos en juego unas u otras facetas de nuestras vidas. Es la realidad en exposición escrita. Y en el libro a la hora de hacer referencia a una idea, es exactamente igual. Exponemos, publicamos, nuestras ideas. Nuestros pensamientos. De manera compleja se pierde mucho tiempo en tratar de explicarla una idea simple o compleja. Pero no existen patrones o ejercicios de desarrollo de la mente y de las ideas en general.

Simplemente no se nos acostumbra a pensar. No solo por el hecho de que es sano, y de que no te lo exigen en casi.ningún lado. De que aparentemente, por poner un ejemplo: No se nos exige aprender, sino aprobar. Que no es lo mismo.

De ahí lo de que el título de esta entrada sea el de sintetizar la información.

¿Por qué no se nos ha preparado para innovar en nuestros textos desde el proceso creativo de la educación, de la escuela, del bachillerato, de la universidad? ¿Será por esto que durante mis clases de todo el período estudiantil, lo único que me atraía era aquello que no estaba impuesto y que sí que interesaba y beneficiaba a la sociedad?

¿Están los valores tradicionales educativos exentos de ningún orden, norma o ley superior, del ámbito de las virtudes? ¿O lo único para lo que nos han hecho estar preparados es para memorizar una serie de textos, contenidos, tablas, e información? ¿Y que además, no se corresponda con el valor real que las cosas nos pueden ofrecer a nosotros?

Jóvenes totalmente distintos entre nosotros. Y, por tanto, con gustos, emociones y preferencias totalmente dispares. Es decir, no entiendo el enfoque educativo actual, con la cantidad de recursos, conocimientos e ideas, que se disparan en la sociedad de la información.

Aún seguimos educándonos con métodos y técnicas antiguas.

Como antaño hace más de 20 años… cuando las tecnologías y el pensamiento creativo aún estaban empezando, y no se disponía de los recursos y facilidades de hoy en día en la sociedad española. Y ahora que tengo la información que de verdad quiero utilizar, que me apasiona y me anima a continuar con mis estudios, y aprender, de manera autodidacta… ¿no soy capaz de exponerla con claridad en mi trabajo? ¿De verdad? ¿Por miedo a lo que puedan decir de mí, o lo que factores ajenos a mi pensamiento puedan suponer?

¡A mí que nadie me diga lo puedo no puedo hacer!

¡No! ¡Qué va! Espero que nadie tenga que sufrir esto en sus pieles, nunca, porque aprender es lo mejor que se puede hacer en esta vida, y aprender por uno mismo es un ejemplo de auto superación que no se ve en las escuelas, porque es algo dificil, entreverado, y complejo. Es un quiero y no puedo en Standby actualmente, porque algunos de los referentes, maestros y profesores de hoy en día no valoran lo que tienen, ni aportan el valor que cada uno de los estudiantes merecen. Al menos no ha sido así en muchos casos que yo he vivido.

Está claro que no se puede estar a favor siempre de los intereses de toda una comunidad a nivel europeo. Pero, por favor, que hoy en día, faltan trabajadores. Que a nivel educativo eso se puede solucionar en un periquete. ¡En un plisplas! Con que cada unos de nosotros volquemos tres ideas y nuestras mejoras virtudes e ideales en un papel.

Con que ese papel sea leído y escuchado en voz alta. Y se trate de seguir esa voluntad creativa expuesta ahí… Con que ese papel llegue a la comunidad educativa… se comparta y contraste… Se le de bola a las pasiones, retos, e inquietudes de la comunidad… Que se mezclen disciplinas… Que cada uno de nosotros nos encarguemos de gestionar nuestras emociones e intereses de manera individual y grupal. Y que luchemos a favor de un bien  común… Que comencemos a crear sinergias en torno a nuestras habilidades sociales, creatividad y talento.

Parece mentira…

¡Que no conozcamos nuestro propio potencial! ¡Ni siquiera que nos conozcamos a nosotros mismos! ¡La gente no es generosa! ¡Y no se respetan los pensamientos propiamente! …

Menos mal que las apariencias engañan. Pues parece como que no se puede solucionar el problema. Como que es una constante irremediable. Pero, que va. No es así. Todos tenemos la capacidad de pensar distintos al resto.

Si nadie abre el camino en primer lugar. Si nadie lidera. Entonces abrá falta una falta importante de referentes en la sociedad. Y, por tanto,  nadie ofrecerá posibilidades de resolución, ni campos de juego diseñados para cada situación.

Pero, una vez pensado distinto a lo que la sociedad suele, en comunidad, en grupo, en cualquier aula o clase. Cualquier profesor, que piensa y/o dice lo que cree mejor, pero que no realiza con seguridad, es un error.

Esto es super sencillo de entender. Si nunca sales de la cueva, nunca te das cuenta de las opciones que tienes.

De esta manera, cuando alguien lo ve claro, se ha de potenciar su creatividad, y su talento.

Que se siga un sistema tal y como uno quiere. Atendiendo a necesidades concretas, y siendo positivos y constructivos. Dejando de lado los problemas, y centrándonos en lo que nos une. Como solucionar los problemas comunes, y a priori mejorar conflictos.

El miedo y el vértigo no deberían entrar en el cuerpo cada vez que uno quiera enfrentarse al folioenblanko, guiño, guiño… Pero estoy seguro que es algo que se solucionará pronto, pues estoy dispuesto a mejorar el sistema educativo, a personalizarlo, y a dar mi vida por ello. A sacrificarme por mejorar la situación, a tomar una respuesta ante lo que considero injusto, y a apoyarme en mis valores para defender al más débil de los que se aprovechan de su poder. Y gestionan mal su tiempo, y el de los que le rodean, y están a su alrededor directa e indirectamente, al que por medio de los ámbitos y sus influencias afectan tanto negativa como positivamente el entorno. Y más en el sistema educativo, del cual los referentes deberían de ser personalizabas, y no impuestos por superiores.

Se debería liberalizar la educación, y tratar de mejorar a nivel intelectual.

En cuanto a gestión de emociones, recursos humanos, sociales y tecnológicos, a nivel innovación no nos debería ganar nadie. Pues tenemos todos los recursos y herramientas del mundo.

Por no decir, que me llevaría toda la mañana y tarde explicaros esto bien, y sin sintetizar a penas unas páginas de ninguno de los libros que tengo, ¡y tengo más de 10! ¡y de 20! Que hablan sobre este tema, y la creatividad, ¡La bendita creatividad! ¡Qué ámbito tan extenso y profundo! ¡Tal y como a mí me gusta! Puf, que estrés. Diría un yo cualquiera.

¡Buá! ¡Qué oportunidad diría un verdadero creativo!

¿Y quién no? ¡Si todos en realidad los somos! Pero comprende cierto reto ¿no? La constancia en este caso está conmigo, pero menuda herencia voy a dejar a mis hijos si permito que esto siga siendo así. Qué triste sería tener que leerse y sintetizar toda la información que de verdad me interesa, solo para hacer comprender mi visión a todos y cada uno de mis profesores y compañeros de clase… y cuánto me costaría tratar de comprenderles a ellos, sin que se diesen cuenta de que están desaprovechando sus días… Porque verso a verso, paso a paso, día a día, vamos construyendo nuestras relaciones. Para prepararme para el futuro, escribo sin siquiera haber comprendido a penas lo que pienso. Que es lo verdaderamente interesante. Aquello por lo que estoy dispuesto a matar, y a defender a muerte.

En una lucha constante conmigo mismo, disimulando mi entusiasmo cuando alguien lleva la contraria, simplemente porque no tienen recursos suficientes como para superar el reto de pensar distinto sin llevarse a engaño, y que se encuentren frontalmente entre discusiones sin sentido.

En fin. Supongo que en eso se basa el TFG, en la capacidad de mejorar de la que dispongo, y por supuesto, de la que disponemos todos, ya que…

A la hora de sintetizar el contenido, es importante exponer tus ideas de manera práctica en base a unos conocimientos que recién adquieres, en muchas casos.

Y no siempre estás por la labor de escuchar, ni de que te escuchen.

Es decir, que nadie asegura la atención del alumno, y de que sus ideas se vuelvan valiosas, y sus pensamientos, constructivos, como un bien social superior. Como una manera de acceder al verdadero conocimiento que supone la innovación de la mano de jóvenes, y la creación de nuevas ideas de pensamiento distintas a las convencionales, con el éxito y el seguimiento correspondientes. ¡Y pensar que pasas cuatro o más años con ellos casi en silencio, en modo pasivo, durante la carrera y toda la etapa formativa! ¡Qué despropósito! Vamos pienso yo que si los alumnos y los profesores mejoraran los vínculos, y esto se aplicase a un nivel global, y local, las mejoras serían cuantiosas.

Entiendo que aún me podría pasar ampliando los detalles un bienio más.

Sólo para que me presten la atención suficiente los profesores de mi alrededor, que están con su día a día, sin atender a necesidades ocultas de los alumnos, y al potencial que tienen en clase. Pero claro, los objetivos de una programación determinada (impuesta por ellos) y el desarrollo personal de los alumnos (con sus gustos, emociones y decisiones personales) no se llevan bien. No tienen la culpa ninguno de los dos bandos, pues siguen instrucciones, y obedecen, es el sistema. Pero…

¿Qué hay de la libertad creativa? ¿De los límites de expresión entre alumnos y profesores?

Pues ambos no tienen culpa ninguna de que el otro no sea capaz de enderezar sus pensamientos y adaptarse a la experiencia real de casos concretos que llaman la atención. Su sensibilidad es pésima, pues no está incluida fielmente en el sistema. Espero no ser condescendiente, pues herir la sensibilidad de cualquiera con esto estaría en contra de mis intereses, pues solo pretendo acercarme más al enfoque creativo en este sentido relacionado con la educación, y realizar el planteamiento sobre el que nace mi motivación con el proyecto, a nivel educativo.

La creatividad está en boca de todos. Y todos somos nadie, a la hora de crear.

Si alguien me lee en este texto, decir, que solo quiero exponer mis pensamientos más recientes y claros, para quitármelos de en medio. Y poder así continuar con el desarrollo del trabajo, que aún está por acabar. He de quejarme de que un TFG limitado a un determinado número de páginas (90), es un delito contra la inspiración de cualquier artista y creador de conocimiento.

Puesto que el saber no tiene lugar, y su forma más inmediata de representación (después de la palabra, es el texto), limita al estudiante a medir todas y cada una de sus palabras. Es, sin lugar a dudas, un equivoco. Las alternativas, al medio que se emplea, para ser más eficaces, son escasas. Hay mucho camino por recorrer.

Ejemplo real:

Caso de trabajo cerrado, en total 180 páginas, 90 por cada TFG (yo escribiría más de 500 si me dejasen) y son dos en mi caso: Com. Aud. y Publi. Pero me limitan, puesto que ellos ponen las reglas sin tener sensibilidad a mis intereses. En base a sus capacidades yo me veo limitado. Por lo tanto 180 caras en blanco en las que sintetizar toda la información de mi proyecto, no son suficientes. Y es por eso que decidí abrir esta página web, entre otras cosas.

Bien orgulloso estoy de mis investigaciones en creatividad. Las más pasionales, completas y dedicadas que he reunido durante muchos años de mi vida. Más información de la que cualquier profesor pudiese impartir en tres años.

¡Me da rabia que me limiten!

No es lo mismo una capacidad excitada sobre un tema en concreto para una persona apasionada, que para otra que no.

Estoy muy orgulloso de mi trabajo, y por lo tanto, notaréis mi alegría, entusiasmo, y constancia a lo largo de mis trabajos. La felicidad, la alcanzo trabajando. Pero se pierde en toda una subcultura emergente que estoy descubriendo día a día con la creación de este blog.

Así, que, ya sabes, si te gusta la creatividad, el pensamiento creativo, o la personalidad creativa, por favor, quédate a leer más a menudo.

Como veis este Blog ha sido creado pensado para satisfacer mis necesidades más básicas de control de emociones. Y por supuesto, reflejando mis problemas en los que me apoyo a la hora de solucionar situaciones conflictivas, y poder así mejorar, aprendiendo de los errores. El método autodidacta, la filosofía creativa, y la capacidad de detectar en mi entorno oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas, en cada una de las relaciones que establezco con las distintas personas que me rodean, han sido o son clave en mi vida, y en el desarrollo de este proyecto a través de los Trabajos Finales de Grado de la Universidad Francisco de Vitoria en la que me gradué.

Como su propio nombre indica, consiste en la capacidad de dar un salto.

El período de exámenes, y de trabajos de la universidad ha durado 5 años, pero la evolución de mis ideas y mis pensamientos ha durado más de 15 en total. La constancia que tuve que desempeñar no han tenido parangón. Pero, a pesar de los baches y de las dificultades, los esfuerzos han dado sus resultados. Y mis frutos con este blog, serán super dulces, y en el futuro geniales.

La tienda, con el contenido especial que tengo para youtube, van a merecer la pena, seguro. Me encanta que ésta página esté especializada en creatividad, al igual que mi marca DEL SALTO CREATIVES, cuya función es la de establecer el camino. Y el inicio a una nueva época de comunicación. La del siglo XXI y la de “El proyecto del salto creatives”.

Para encontrarnos con nosotros mismos en una situación concreta en el futuro no es sencillo. Cumpliendo objetivos a lo largo del tiempo. Y cumpliendo sueños y aquello que nos propongamos conseguiremos hacerlo.

La meta de salida es tu voluntad.

La idea mezcla la filosofía creativa con la realidad de manera brillante. Si no eres capaz de proponerte retos en tu día a día, ni lo intentes. Pues acabaras lastimando tu cerebro. Y desde luego, la gente que no piensa y que no se diferencian en algo, no consiguen llegar a cumplir sus metas. Los creativos siempre comunican lo que piensan. Mientras que otros no. Así que, a ya sabes, de nuevo, cree en ti. Querido lector, te reto. A que seas capaz de sintetizar la información, tal y como lo he hecho yo. Aquí en este artículo del blog. ¡Infórmame si lo consigues! La tercera entrada del blog que hago para ser exactos. ¡Quisiera verte y mantenerte conectado con tu pasión a través de mi blog!

¡Sé creativo!

En fin. Gracias por leerme en este primer post, y mi desahogo que hago en este artículo del blog.
Si te gusta el tema, y tienes algo que opinar, deja un comentario y expón lo que piensas, por favor. Me agradará saber que no soy el único al que le preocupa este tema.

¡Que paséis una muy buena mañana!
Un saludo, y hasta el próximo día.

¿Qué es la Resiliencia? – Segunda entrada

¿Qué es la Resiliencia? – Segunda entrada

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia¹ se define habitualmente como la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos positivamente a situaciones adversas.

Resiliencia, ese palabro que nadie conoce.

Resiliencia es lo que me ocurre hoy en día en muchos de los ámbitos de la sociedad.  Los jóvenes como yo hemos de superar nuevos desafíos, obstáculos y fronteras. Eso es lo que pretendo con este proyecto.

Resiliencia según los expertos

Según el portal digital El Prado Psicólogos, la resiliencia no es una cualidad innata, no está impresa en nuestros genes, aunque sí puede haber una tendencia genética que puede predisponer a tener un “buen carácter”. La resiliencia es algo que todos  podemos desarrollar a lo largo de la vida.

Hay personas que son resilientes porque han tenido en sus padres o en alguien cercano un modelo de resiliencia a seguir, mientras que otras han encontrado el camino por sí solas. Esto nos indica que todos podemos ser resilientes, siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos y creencias.

De hecho, las personas resilientes no nacen, se hacen, lo cual significa que han tenido que luchar contra situaciones adversas o que han probado varias veces el sabor del fracaso y no se han dado por vencidas. Al encontrarse al borde del abismo, han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentarse a los diferentes retos de la vida.

La resiliencia aplicada a las nuevas tecnologías, la creatividad y las nuevas formas de pensar.

Hoy día, yo me encuentro entre estos jóvenes alocados con un millón de ideas. Pero también con un millón de problemas y obstáculos por superar. Es decir, un joven resiliente, si es que se puede aplicar ahí este concepto como atributo.

Ahora mismo me dispongo a perfeccionar la web, esta en la que estoy escribiendo ahora mismito. Y por supuesto no es fácil salir adelante en un entorno desconocido como es el digital, pero merece la pena intentarlo.

“Estoy en pañales” diría ahora mismo.

Veremos dentro de unos años, cuando haya perfeccionado mis conocimientos y técnicas de creación, en diseño gráfico y en desarrollo web. Seguramente sea totalmente irreconocible esta web a como es ahora. El cambio será drástico, sí, pero memorable. ¡Deseadme suerte! 😀 ¡Yo os la deseo a vosotros!

Recordad: ¡Estamos en contacto en las redes sociales! 😛

Nos vemos pronto gentecilla.

Bless. See ya! firmado: 02/04/2017


¹ Definición de resiliencia según la Real Academia Española de las letras.

Bienvenidos a la primera entrada del blog

Bienvenidos a la primera entrada del blog

Primera entrada del blog. Daros la bienvenida.

Procedo a presentar mis credenciales en esta primera entrada del blog como CEO de la marca.

Con esta primera entrada del blog damos comienzo al proyecto: DEL SALTO CREATIVES.

Es un honor para mi, comenzar hoy, un día más, como otro cualquiera, con el blog. Sobretodo para comenzar a escribir aquello en lo que pienso y que nunca me atrevo a plasmar. De manera abierta, sincera, y pública, os doy la bienvenida. Sed bienvenidos queridos lectores.

Mi más humilde recibimiento en la primera entrada del blog.

Primera entrada del blog en Del Salto Creatives, como página web, el blog, es un lugar online, donde, a partir de ahora, puedo compartir mis proyectos. También plasmar ideas e inquietudes. Desarrollar mi creatividad de manera activa. Y así ayudaros a vosotros también para inspiraros y encontrar vuestro camino y dirección en la vida.

Este es el primer post oficial introductorio del blog. Más tarde, también crearé un canal de Youtube, si, entre otras redes. Sin prisa, pero sin pausa. Espero que os sintáis cómodos y que el contenido sea de vuestro agrado. Que os sea útil, entretenido, variado y divertido, y que, por tanto, os llene por dentro y por fuera. Ayudándoos con vuestras decisiones en cada una de vuestras vidas. Día a día. Esforzándome y colaborando con vosotros para generar sinergias que nos beneficien a ambos. Facilitando que seáis más felices y que dispongáis de los recursos necesarios para eso. Tal y como a mí me hubiese gustado acceder a ellos en su momento.

Esta es la filosofía de mi marca Del Salto Creatives.

La de aportar valor como función de vida y motor del cambio en la sociedad. Espero, por tanto, que en el futuro, la marca llegue a ser considerada como una referencia en cuanto a proyecto social. De manera que alcancemos grandes éxitos juntos. Este es uno de esos puntos diferenciales de la marca y uno de los más importantes para que las cosas salgan bien. Forma parte de nuestra personalidad, de la marca, nos define e identifica, nos diferencia del resto. Al igual que el resto de información sobre el proyecto, nuestros valores y nuestra ética profesional.

Justo tal y como me imaginaba que sería, tengo esa extraña y valiosa sensación de perseguir el ideal que me gusta, y por tanto, quiero compartirlo con vosotros en esta primera entrada del blog.

Para no dejar de ser feliz persiguiendo mis sueños, que espero cumplirlos, y para que también queden registrados cada uno de los pasos que daré. Voy a empezar a escribir en este blog de manera diaria, con el tiempo, progresivamente. De esta manera quedarán reflejados, en cada uno de estos post, todos los desafios, ideales y valores de la marca. De manera contundente, estos valores son el sustento que nos fortalece y nos une a todos. Por supuesto, ahora mismo estoy muy feliz de dar comienzo a este blog, continuando con la historia de la marca. Gracias por estar aquí querido lector.

¡Espero que disfruten creciendo junto a mí, al igual que yo haré con vosotros! Y también, que os guste el contenido que voy a crear y que os sea útil para favorecer vuestra creatividad, potenciar vuestro talento, y generar curiosidad y satisfacción intelectual. De manera que comiencen a ser creativos en su día a día. Si es que aún no lo sois. ¡Ya veréis! ¡Nos lo vamos a pasar muy bien juntos!  ^^

RRSS: Del Salto Creatives.

Permaneced atentos y conectados a las redes sociales de la marca:

-Twitter: https://twitter.com/DelSaltoCreativ

-Facebook: https://www.facebook.com/delsaltocreatives/

-Instagram: https://www.instagram.com/delsaltocreatives/

-Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCk2MM7pJ9UW3hcRqAlSDo9w

Un saludo. 😉